La noche de Iñárritu o (Who gave this son of a bitch a green card?)

23Feb15

Ante la sorpresa de muchos, ayer el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu arrasó en la ceremonia de los Oscares con su alucinante Birdman. Sorpresa no porque esta película no lo merezca, sino por la duda de si la Academia premiaría dos años seguidos a un director mexicano. Pero la Academia apostó solamente por el cine, y eso es mucho.


Mucho porque ayer se reconoció que el talento puede proceder de cualquier lado, y hay que valorarlo únicamente como talento que es. Lo dijo el propio Iñárritu pidiendo un trato digno para sus compatriotas inmigrantes, y lo dijo un sorprendido Sean Penn -a quien Iñárritu dirigió en 21 gramos– al anunciar a Birdman como mejor película: “¿Quién le dio a este hijo de perra una green card?” (el permiso de trabajo en EUA para inmigrantes).

Como Alfonso Cuarón el año pasado, Alejandro G. Iñárritu está demostrando que un cineasta mexicano puede alcanzar el reconocimiento fílmico más alto (tres estatuillas se llevó a su casa: guion, dirección y mejor película), y eso es una gran alegría para los profesionales mexicanos del cine. Por no hablar del ahora mítico director de fotografía Emmanuel “El Chivo” Lubezki, a quien no solo no le estorbó el no ser estadounidense sino tampoco el haberse llevado el Oscar en su categoría el año pasado (también por Gravedad).

Ciertamente elevar el estándar de nuestro cine nacional (pues Birdman, como Gravedad, no son “películas mexicanas”) es una tarea en proceso; sin embargo, no es menos destacable que los cineastas mexicanos aporten al cine desde el núcleo de la industria internacional. Y es que vivimos en un mundo global, y cada vez está más abierto a que entre todos lo enriquezcamos. Eso solo transmite una palabra: esperanza. Porque ayer la Academia ignoró muchos prejuicios. Y la ignorancia fue virtud inesperada.

Anuncios


One Response to “La noche de Iñárritu o (Who gave this son of a bitch a green card?)”


  1. 1 Iñárritu y Lubezki: ¿locos o genios? | El guiñol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: