Fidelis servus et prudens

11Feb13

Benedicto XVI renuncia. Es una decisión más —la última— de un Papa que no ha dudado en decidir lo que ha considerado mejor en conciencia en cada momento. Sin importar lo que otros pudieran pensar. Sin importar los precedentes, como en este caso el hecho de que una renuncia papal sea un auténtica novedad en la historia moderna.

Ahora quizá muchos empezarán a teorizar sobre distintas ocultas razones por las que supuestamente el Papa renuncia (o le obligan a renunciar). No. Este Papa nunca ha tenido problemas en decir la verdad, aunque muchas veces la verdad ha sido amarga. Y si hubiera “algo”, simplemente lo diría. Y lo que ha dicho es que “para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

Es simplemente una última decisión —valiente, como tantas de Benedicto XVI— que destaca una de las virtudes más importantes y presentes en este Papa: la prudencia. En conciencia ha visto que esto es lo adecuado ahora. Y con fortaleza sigue lo que ha visto con prudencia. Asumió su cargo declarándose “un simple y humilde siervo de la viña del Señor” y, ahora que se va, se puede aplicar a él aquello que dice el Evangelio del siervo fiel y prudente: fidelis servus et prudens, quem constituit Dominus super familiam suam (Lc 12, 42). Un final histórico para un pontificado histórico al que debemos tanto. Por eso para los católicos es un deber de justicia y de gratitud rezar ahora por Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. Y por su sucesor.

Anuncios


No Responses Yet to “Fidelis servus et prudens”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: