Cannes con salsa mexicana… y turbia

01Jun12

Tras meses de inexistente espera he conseguido traerles de nuevo, lectores potenciales, una nueva entrada a este blog tan procrastinanate como empeñado en adquirir un hasta ahora también potencial ritmo. Del tema no sé todo lo que me gustaría, lo cual en este caso es el pretexto ideal para alcanzar la ansiada brevedad que (casi) nunca consigo en mis posts. Dicho lo cual, hablemos de Carlos Reygadas y su Post Tenebras Lux (2012) y Michel Franco y su Después de Lucía (2012), que no son solo dos películas mexicanas que empiezan con la misma palabra -aunque en diferentes idiomas- sino que ganaron en el Festival de Cannes el premio a Mejor director y el premio Un Certain Regard (‘Una cierta mirada’) respectivamente.

Post Tenebras Lux

Digo que no sé todo lo que me gustaría porque voy a hablar de dos películas… sin haberlas visto. Es un ejercicio que claramente desaconsejaría y rechazaría de entrada. Pero en nombre de la actualidad tendré que hacerlo; a ciegas, naturalmente. Como declaración de intenciones -y, vaya, ya tendríamos que ir por la mitad del post– digo que no quiero ser un reaccionario aguafiestas: estoy más que encantado por el hecho de que películas mexicanas sean reconocidas en un festival como Cannes, y creo que es una prueba clara del talento cinematográfico que hay en nuestro país, y que estos directores tienen según el parecer de muchos críticos con sentido común.

Después de Lucía

Sin embargo, estoy un poco sorprendido al ver los elementos turbios y sórdidos que estas películas (y otras de los mismos directores, por cierto) tienen en común. La decidida brevedad que quiero conseguir me impide desarrollar los argumentos: el lector informado los sabrá, el lector curioso los averiguará. La cuestión es: ¿se ha vuelto esta sordidez -vidas miserables, sexo en amargas condiciones, sufrimiento, ambientes turbios- un sello del cine mexicano?, ¿es requisito manifestarla y de esa manera para hacer un cine que sea reconocido? No sugiero que no se traten estos temas -es la vida lo que la ficción debe reflejar, y en la vida hay esto… además de otras muchas cosas, claro- ni que no se traten de esa manera -a estas alturas sabemos que la expresión artística es riquísima en variedad- pero me preocupa la escasez de otras propuestas. Y pienso que no estoy solo: que se lo pregunten a los que van al cine, que a veces no serán tan “eruditos” como los jurados de Cannes, pero finalmente son espectadores deseosos de historias y -no se olvide- son los que ponen el dinero. Chitón.

Anuncios


No Responses Yet to “Cannes con salsa mexicana… y turbia”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: