El villano de Downton Abbey

04Ene12

No sé si les pasará a ustedes (y feliz año), pero mi personaje favorito muchas veces es el villano. No soy mucho de ver series -muy a mi pesar, pero en esta vida hay que optar- pero estos días he visto la primera temporada de Downton Abbey. Tremenda fotografía y ambientación, pero vamos a lo nuestro: el guion. Encuentro a los personajes bien construidos, aunque no deje de haber un planteamiento algo maniqueísta en el reparto: esos buenos tan buenos (sin ir más lejos, Lord Grantham y su mujer: un matrimonio de conveniencia que han terminado por amarse y ser una especie de jueces de paz por encima de toda la familia y sirvientes, o Bates, cuyo sentido kantiano de la bondad y el deber pueden llegar a desesperar) y los malos malísimos (sobre todo el lacayo Thomas, al que va dedicado este post). Salvan esta situación de claroscuros algunos personajes como Mary -la hija mayor, inmadura y confundida, a veces cruel pero en el fondo, lo intuimos, buena- o la Condesa Viuda de Grantham, deliciosamente interpretada por la genial Maggie Smith.

Sin embargo, quería centrarme en el personaje de Thomas, un villano -quizá el peor de todos los que hay en la serie- sin sentimiento alguno de culpa (al menos en la 1ª temporada), y quería centrarme en él por un simple hecho: es homosexual. Esto me llamó mucho la atención porque es conocido -y si no, al menos notorio- que desde finales de los 80’s y principios de los 90’s, poderosos lobbies gays intervenían fuertemente en el mundo del entretenimiento para presentar a los personajes homosexuales como los más atractivos humanamente: los más inteligentes, los más comprensivos, los más divertidos, etc. Basten los ejemplos del amigo de la protagonista de La boda de mi mejor amigo en cine, o de Will y Jack en la serie Will & Grace en televisión.

Por eso me parece interesante que en una serie el villano -que el espectador tiene que percibir como negativo- sea homosexual. Un “alma atormentada”, como lo describe Mrs. Patmore. Obviamente no pienso que los homosexuales sean malos -de hecho malo no es nadie, y en cierto modo todos lo somos- pero tampoco son por definición siempre buenos y víctimas  como a veces la corrección política nos quiere dictar. Thomas no es malo por ser gay, pero -si han visto la serie- el principal conflicto de la 1ª temporada viene a raíz de las circunstancias en que muere el caballero turco Mr. Pamuk, que son consecuencia de que Thomas se le insinuara. No hablamos pues de que tener una preferencia sexual u otra sea bueno o malo -yo hablaría de natural o no natural, más bien- sino de actos que tienen consecuencias, como lo tuvo este de Thomas. ¿Ya no existe, pues, la presión que llevaba a mostrar siempre a estos personajes como lo mejor de lo mejor?, ¿o han conseguido mostrarse como algo tan habitual que nos resulta lógico que los haya también entre los villanos? Interesante ver una vez más los intereses que hay en cualquiera que sea consciente del poder de la ficción.

Anuncios


3 Responses to “El villano de Downton Abbey”

  1. La verdad es que en muchas películas los malos son los verdaderos protagonistas. Otra característica de algunos actores es que se abonan esos papeles: Tom Felow y Kevin Spacey por ejemplo.

  2. Buena observación Juan Carlos. Estoy de acuerdo pero siempre el “todopoderoso” lobby homosexual está al “acecho”. No estoy muy convencido pero tiene peso en la construcción del personaje que su “orientación sexual” esté “reprimida” y lo mantenga en “top secret”. De esta manera el lobby conseguiría su objetivo de criticar a una época en la que era “políticamente incorrecto” ser homosexual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: