Rise of the Planet of the Apes (o lo teníamos merecido)

28Dic11

A Chita, en el día de su muerte

Los hombres somos muy malos. Y es importante que nos lo recuerden con frecuencia, no nos vayamos a creer buenos. Y como ya ha perdido crédito todo lo que antes nos lo recordaba (la ética, la moral, la religión, los Reyes Magos que ya nunca traen carbón) Hollywood ha tomado el relevo y se dedica a recordarnos lo malos que somos.

Botón de muestra: Rise of the Planet of the Apes (Rupert Wyatt, 2011). Gracias a la ciencia –y a un científico imprudente como pocos y sentimental como muchos- un mono se ha vuelto muy listo, muy listo. Y le han dejado a mano un virus que hace a los monos listos y mata a los hombres. Sí. Hasta ahí de acuerdo, ¿qué esperábamos si no eso cuando vamos a ver algo que se llama “El origen del Planeta de los simios”? Todos sabemos que tenemos que acabar pisados por los recién espabilados primates.

Si el problema no está ahí. Lo único es que yo pensaba que debía asustarme la idea de que los monos se nos rebelen, pero no… Mire usted la película y dígame de qué lado está: los humanos, ya lo he dicho, somos malos; encerramos a los monos, les hacemos daño, etc. Los monos son buenos, ellos no matan (ni siquiera a los malvados humanos), se sacrifican unos por otros, lloran sus pérdidas (la escena de la muerte del gorila es de lagrimilla total), ellos solo quieren irse a casa… Y así uno se encuentra en el clímax de la película regocijándose ante la muerte de tantos humanos malos, y deseando con todas sus fuerzas que se mueran ya de una vez y dejen libres a esos pobres monos… Un momento –podría algún valiente decir, sustrayéndose al enorme poder persuasivo de la pantalla– ¿pero no soy yo un humano?, ¿por qué estoy aquí celebrando la aniquilación de mi raza? ¡Malditos monos!, ¡encima que les hemos dado inteligencia!

Pero sería inútil. La postmodernidad ya nos lleva demasiada ventaja como para pensar lo contrario. O eso o esta película se ha estrenado más tarde de lo que creíamos y las salas de cine estaban llenas de monos que ya lo controlan todo. (Reconozco que este final homenaje a la original Planet of the Apes me encanta).

Anuncios


No Responses Yet to “Rise of the Planet of the Apes (o lo teníamos merecido)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: