¿Conoces a Mari Domingi?

26Dic11

Para los que no son de la zona el título les puede sonar poco navideño. Pero les aseguro que lo es (o pretende serlo). Para algunos el nombre citado es una entrañable (aunque reciente) tradición, para otros un triste signo de los tiempos. A mí me parece francamente divertido, aunque no sé si es de esos casos en que uno ríe por no llorar.

Las tierras vasco-navarras, en un intento de originalidad cultural navideña, recuperaron (no diré “se inventaron”, pero casi) a un curioso personaje: Olentzero (omito el artículo, porque el euskera ya lo incluye, ¿qué tal? Así aprendí a reconocer a los de esta zona, porque hablan de Osasuna y no de “el Osasuna”; así pues, Olentzero y no el olentzero). En una frase, Olentzero es un carbonero de las montañas, un poco sucio, con costumbres ermitañas y normalmente ebrio (en esto todas las tradiciones coinciden, bart arratsian edan omen du bost arruako sagia, cantan los niños) que trae los regalos en Navidad, para ahorrar trabajo a Santa Claus y a los Reyes Magos en esta zona. Buceando en Wikipedia uno descubre que la figura se ha debatido entre lo amable y lo terrorífico (cito: “en algunas partes se creía que venía con una hoz a cortar la cabeza de los niños”). La tradición cristiana lo ha llegado a asumir como un mensajero de la buena nueva navideña. Y sí, quizá tenga raíces de siglos, pero es innegable que últimamente se le ha potenciado por aquí como un elemento navideño que sustituye gran parte de los símbolos cristianos. Y bueno, los Reyes Magos no serán de Lesaka como Olentzero, pero al final la Navidad es lo que es, ¿no? (Parece que en muchos sitios hoy en día la Navidad no es lo que es y nos dirigimos a un sinsentido estival… pero oye, mientras vendan regalos).

En fin. Lo de Mari Domingi ya es la guinda (o cereza si prefieren). Algunos ojos postmodernos no han tenido suficiente con esta vasquización de la fiesta y les parecía que la figura de Olentzero no promovía la igualdad, por aquello de que es varón. Y se han inventado (aquí ya lo diré, le pese a quien le pese) a su mujer, o novia, o pareja (no hay que ofender a nadie, recuerden) que es la pastora Mari Domingi. Tremendo. Aunque quizá ahora salte más gente reclamando que no se les toma en cuenta en esta tradición. Y quizá terminemos descubriendo que Mari Domingi es un transexual. Yo espero que no, pero al paso que vamos… Y perdón por el tono, estoy un poquito exaltado.

Zorionak eta urte berri on, de todo corazón.

Anuncios


One Response to “¿Conoces a Mari Domingi?”

  1. que tiene de malo la transexualidad ?. menuda mezcla buscando tu entendimiento no ?.lo que para ti pueda ser normal para otras no , de aqui la ignorancia , y como consecuencia faltamos al respeto , la transexuaidad no es una moda . lleva toda una vida siendo ocultada , como una represion mas de este sistema , como a la mujer y cualquier cosa que el sistema diga que esta bien o no. hay que romper con esto ya. desaprender lo que nos enseñaron , para crecer en un mundo de respeto , amor y paz. Quizás lo que falta en esta sociedad es creer en algo , tener fé , y pasar un poco de “las cosas ” , de todo lo material y a todo lo que nos condena el capitalismo en el que vivimos. y recuperar la fé. saber convivir en esta tierra respetandonos y sobre todo respetandola a ella. a la madre tierra. gracias a ella estamos aqui, somos criaturas de este mundo , en el que el hombre ha intentado forjarse su propio mundo , destruyendo el resto. y quien siga por ese camino estara apoyando a la destruccion en vez de al respeto. reflexion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: