Crímenes nórdicos

14Dic11

Cuando el frío se cierne sobre Pamplona, muchos comprendemos que la gente del norte sea a veces tan taciturna y poco dada a la fiesta. Al parecer -lejos de mí generalizar- se muestran también bastante sórdidos en cuanto al crimen. Y no hablo del caso real de la matanza que llevó a cabo el noruego Anders Breivik el pasado verano, sino de la ficción. Lo confieso, este post -como todos los míos: tardío, aperiódico, demasiado extenso y patoso, fiel reflejo de la procrastinante naturaleza humana-, surge de dos series de novelas criminales de autores nórdicos adaptadas recientemente a miniseries/películas. ¿Por qué? No sé. Hace frío.

Henning Mankell (Suecia, 1948) es el autor de las novelas que tienen como protagonista al inspector Kurt Wallander. Del acabado de Kurt (quien lo conozca entienda) se han hecho ya bastantes películas y alguna serie. Lo último -y lo único que yo he visto- es la miniserie de la BBC en que Wallander es felizmente interpretado por Kenneth Branagh (quizá tanto crimen le afectó hasta tal punto que le dio por dirigir Thor, o por razones que nunca entederé). Una bella fotografía, un formidable Branagh en pantalla y paisajes suecos (dan ganas de ir, salvo por el frío… y los asesinos psicópatas, pero de esos hay en todos lados).

El otro caso es quizá más interesante. Uno de los últimos fenómenos del bestseller -me resisto a lo de “superventas”, perdón RAE- es la saga Millenium del también sueco Stieg Larsson (1954-2004). Le echaron el ojo David Fincher -que viene crecidito de La red social y El curioso caso de Benjamin Button– y el productor Ceán Chaffin y han apostado por una película que, por cierto, se estrena (al menos en EE.UU.) la próxima semana y que los productores han guardado celosamente: pidieron a los críticos que no publicaran nada aún y el fenómeno de David Denby se ha adelantado, ante el furor de los productores y los demás críticos. Recomiendo el artículo del NYTimes que recoge la anécdota. Total. Quizá lo más interesante de esta película (en América bajo el nombre de The Girl With the Dragon Tattoo y en España con el nombre de los libros, o sea, Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) sea la actuación de Rooney Mara (la novia de Zuckerberg en La red social), totalmente transformada en el papel de Lisbeth Salander (que rima con Wallander…). Salander es una joven hacker con un look peculiar que, junto al periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig), investiga unos curiosos asesinatos relacionados con el machismo y la violencia de género, algo que ella lleva en su propio pasado (véase el título en español; por cierto, hay varias escenas bastantes brutas al respecto, una pena por aquello de la elipsis delicada y esas cosas que hace el buen cine).

En fin, que estas historias suecas van triunfando por el mundo entero, a pesar de ser bastante sórdidas, todo sea dicho. Supongo que lo del crimen y la violencia es tan universal que funciona. Y supongo que cada vez hace más frío y entendemos más a esos nórdicos locos que matan, y a los otros también, digo a los que investigan y los persiguen. Sea.

Anuncios


2 Responses to “Crímenes nórdicos”

  1. David Fincher es un director que desde el principio me encantó (ahí está El club de la lucha). No espero mucho de Millenium por la temática aunque espero que esté a la altura manteniendo alto su estilo. La verdad es que hace demasiado frío en el norte de Europa, estoy de acuerdo contigo Juan Carlos. Deberían visitar el Sur


  1. 1 fish finder reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: