Hereafter (o cuando Clint Eastwood rompió el tabú)

03Jul11

Hay muy pocas seguras en esta vida. Una de ellas es que se acaba. Sí, la propia vida: todos nos vamos a morir. Me acuerdo que cuando leí La Regenta me identifiqué con una actitud de mi personaje favorito, don Víctor Quintanar, el cándido marido de Ana Ozores. El bueno de don Víctor pensaba muy en el fondo que él no se iba a morir. No digo que yo piense eso, pero todos somos el protagonista de nuestra propia vida, y no tenemos la experiencia del final de la película, por lo que ese final nos resulta tan poco familiar que puede ser hasta inverosímil. Y además (y sobre todo): nadie quiere pensar en eso.

Ahí es donde ha entrado Clint Eastwood con su Hereafter (2010), planteando el tema de la muerte directamente. A otro director no se le habría consentido esto, pero Eastwood ya es amo y señor de Warner Bros. y medio Hollywood… Pero a lo que iba. No me gustó mucho cómo enfoca las cosas la película. En cuanto a este tema (la muerte) creo que su único mérito es justamente plantear el tema. Todo lo que hace a partir de eso me sabe a poco. También es porque al verlo como una persona con fe, me resulta un poco ridículo ver a la gente acudiendo desesperada a George (¿por qué Matt Damon, a todo esto?) para saber cualquier cosa de sus seres queridos que han muerto. Lo curioso es que Eastwood (o el guionista Peter Morgan) también ridiculiza a algunos de estos “parapsicólogos”, pero también a la religión: le basta con un par de videos en YouTube que ve el pequeño Marcus para decirnos que la religión no sabe de esto.

En fin. Una “conspiración del silencio” dice Marie -otro de los personajes- que hay en torno al tema de la muerte. Y en cierto sentido es así. Pero es un tema que a todos, todos, nos implica muy de cerca. Clint Eastwood lo sabe, a ver si los demás también nos ponemos y buscamos respuestas.

Anuncios


No Responses Yet to “Hereafter (o cuando Clint Eastwood rompió el tabú)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: