El final feliz

03May11

Osama Bin Laden muere a manos de la CIA en Pakistán. Estados Unidos ha “vengado” el atentado del 11-S de hace diez años. Una vez más, los buenos han vencido y el mal ha sido derrotado… o eso es lo que se nos transmite por todos lados.

Creo que ya se ha notado mi tono irónico. Por supuesto que no estoy defendiendo el terrorismo, pero pienso que es importante poner las cosas en su sitio. Algunos estadounidenses han salido a las calles a celebrar lo que consideran una gran victoria como colectivo, y yo francamente me quedé pasmado: salen a celebrar la muerte del adversario. ¿No es justamente eso ponerse a su nivel?

Pero no busco una valoración ética de todo esto. Reflexionando un poco, pienso que algunos estadounidenses (y otros que no lo son) viven como en una película de Hollywood (algo de esto se dice en el video/vídeo Souls in 35mm), donde todos son buenos que deben vencer y malos que deben ser castigados. Bin Laden, piensan, es el malo, y su muerte es algo bueno en sí mismo. Pues resulta que Hollywood no es muy original, y este enfoque más bien maniqueísta funciona en un buen guion, pero no en la vida: los “don Quijotes audiovisuales” lo tienen difícil. Me parece que las cosas hay que verlas con más relieve. Así lo ve, por ejemplo, la Santa Sede, donde hoy se comunicaba:

Osama Bin Laden, como sabemos todos, tuvo la gravísima responsabilidad de difundir división y odio entre los pueblos y de instrumentalizar las religiones con ese fin. Frente a la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca, pero reflexiona sobre la grave responsabilidad de cada uno ante Dios y ante los hombres y espera y se compromete para que cualquier acontecimiento no sea ocasión de un aumento posterior del odio, sino de la paz.

Son modos de afrontar la realidad.

Anuncios


No Responses Yet to “El final feliz”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: