Les Miserablès siglo XX

24Ene11

Es patente que el cine y la literatura tienen mucho en común. Y en ambos pululan los contadores de historias, intentando encontrar el jugo de la vida: una historia para contar. Para muchos, este afán se centra en encontrar una historia nueva, huyendo de aquello del Eclesiastés, nihil novum sub sole: no hay nada nuevo bajo el sol. No es el caso de Claude Lelouch.

El fin de semana vi una película de 1995, escrita y dirigida por Lelouch… más o menos. El cineasta francés retoma el clásico de Víctor Hugo, Les Miserablès, y hace su propia versión recreándolo. Así, en tres horas de película, bajo la tesis de que “toda historia se repite”, vemos la vida de Henri Fortin (interpretado por la estrella francesa Jean-Paul Belmondo), llena de paralelismos con la de los protagonistas de la novela de Víctor Hugo. La trama se ajusta cuando Fortin, boxeador y luego chofer (chófer para los españoles) de mudanzas, ayuda a escapar a una familia de judíos de la Francia de Vichy, mientras ellos le leen a él, analfabeto, la historia de Jean Valjean (que se nos muestra también en pantalla, con los mismos actores en paralelo). Todo el que haya disfrutado con la novela o simplemente conozca la historia, aunque sea por el musical (a mí me encanta), gozará con esta gran adaptación.

Valjean, Javert, Cosette y Thernardièrs desfilan en un guión extraordinario sobre la vida misma, donde destacan diálogos fabulosos como el de la granjera que le explica sus sentimientos a André Ziman, un intelectual judío a quien ella esconde durante la guerra; entre otros muchos. Las buenas historias están ahí fuera y muchas veces incluso se repiten, pero esto no es malo. Sólo hay que saber contarlo.

Anuncios


No Responses Yet to “Les Miserablès siglo XX”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: