La nueva Alicia (o el feminismo mal entendido)

08Dic10

Voy con retraso. Ayer vi por primera vez la reciente versión de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Son muchas las cosas que querría escribir sobre esta película, aunque -lo adelanto- no porque me haya parecido especialmente una buena película. Para una breve crítica de la historia, con la que coincido casi enteramente, os/les remito a un post significativo de The Telegraph; no hablaré, pues, de la extraña obsesión de Burton con Johnny Depp, dándole cualquier papel, vaya con él o no, o forzando los guiones para darle protagonismo -este Sombrerero Loco/Héroe guerrero/Cuasi-caballero romántico me parece demasiado-; ni hablaré tampoco de la excelente interpretación de Helena Bonham Carter (la otra favorita de Burton, además de ser su pareja) como la neurótica Reina Roja; ni del clásico guión muy estilo Disney, hecho ni más ni menos que por Linda Woolverton, quien escribiera los guiones de El Rey León y La Bella y la Bestia, con eso digo todo…

No. De lo que va este post es de una idea de fondo de la película que quizá nos resulta casi imperceptible por estar tan calada en nuestra sociedad. Al situar la historia en la Inglaterra victoriana -en la que vivía Lewis Carroll, quien, por cierto, creo que nunca imaginó que generaría tanto dinero y tantos efectos 3-D con su simbólica historia dedicada a una tal Alicia que él conocía-, se nos presenta a la heroína Alicia como una mujer inconforme con lo establecido (no olvidemos el principio de la película, en que es reñida por su madre por no llevar el corsé y las medias) y que no se atreve a salir del sistema sino hasta después de haber vivido su aventura en el “submundo”. Hasta ahí de acuerdo. Lo malo es que la “liberación” de Alicia consiste en cierto modo en una masculinización. No hace falta ser muy profundo para darse cuenta: Alicia comienza usando vestido en la película y su vestuario va evolucionando hasta la armadura de la batalla final (una armadura muy masculina) y el complemento con corbata incluida de la última escena de la película.

Me parece que la idea que subyace es la de un feminismo mal entendido, aunque se trate del feminismo original, aquel que defendía Simon de Beauvoir. Entiende que la mujer, para liberarse, tiene que hacer aquello que siempre se ha asociado al varón. Lo malo de esta concepción del feminismo es que deja de lado lo propio de la mujer, que son una serie de valores muy positivos. Es lo contrario del neofeminismo que plantea el filósofo Jesús Ballesteros en un librito súper interesante, Postmodernidad: decadencia o resistencia. Como escribí una vez en un ensayo sobre este libro:

El neofeminismo que Ballesteros apoya conlleva reconocer el valor de servicio a la vida y a su protección (pietas) como propio de la mujer, pero no exclusivo de ella, para lo que vuelve a la idea de complementariedad entre lo distinto —una de las líneas principales de toda su propuesta de “postmodernidad genuina”—  diciendo que tanto en el varón como en la mujer debe haber, aunque en distinto grado, los valores de anima —cuidado, atención diligente por los demás, más propio de la mujer— y de animus —empuje por abrirse camino en la vida, normalmente asociado al varón—.

Dicho esto creo que es una línea buena: todos preferimos una Alicia viajera y empresaria, y no casada con el pelirrojo repugnante ese -otra buena interpretación de la película-. Sería genial que fuera una Alicia muy femenina, y orgullosa de serlo. Después de todo, en el País de las Maravillas siempre han mandado las mujeres (¿o no creen/creéis que el detalle del Rey de corazones ahogado por haber querido dejar a su neurótica mujer es genial?).

Anuncios


2 Responses to “La nueva Alicia (o el feminismo mal entendido)”

  1. 1 berenis garcia

    amo esta peli es la mejor nada que ver con la que esta en caritatura


  1. 1 Wonder Woman | Palomitas caramelizadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: