No todos eran felices en Shangri-La

15Mar10

Hace poco vi la película Lost Horizon (1937), del enorme Frank Capra, y me llamó mucho la atención, no sólo por su curiosa historia y su gran inversión económica en la escenografía (más en esa época), sino por la base filosófica que sostiene la trama. Intentaré explicarlo: un grupo de viajeros, entre ellos el político e intelectual Robert Conway, tienen un accidente que los lleva a descubrir, por casualidad, Shangri-La: una especie de paraíso artificial en medio de las montañas del Tibet en el que, aprovechando un efecto climático del lugar, un sacerdote fundó una comunidad “ideal”.

¿Qué tiene de especial Shangri-La? Ahí la ley que rige es la de la cortesía: hay suficiente riqueza para todos, por lo que nadie es envidioso ni avaricioso, y todos viven felices porque “no hay problemas”. Se trata de una sociedad, como dice el propio Gran Lama, el líder de la comunidad, inspirada en los valores cristianos… pero sin Dios (aunque esto último no lo dice, lo agrego yo). El film presenta Shangri-La como la sociedad ideal, y el protagonista -ante mi decepción, debo decirlo- prefiere vivir ahí, aislado del mundo, a volver a Inglaterra y mejorar su sociedad, como soñaba al principio de la historia. Capra sugiere que ese estado ideal, utópico, es lo que deberíamos preferir todos, y al final del film un tal Lord Gainsford brinda “por que todos encontremos nuestro Shangri-La”.

Sin embargo, no todos eran felices en Shangri-La. María, una mujer rusa que siempre ha vivido allí, pierde la vida intentando huir de esa sociedad artificial. Que me perdone Capra, pero le doy la razón a María. Prefiero vivir en un mundo real, aunque en él aparezca también el sufrimiento, a una realidad utópica en la que, al final, cada uno sólo piensa en sí mismo y en su comunidad.

Anuncios


2 Responses to “No todos eran felices en Shangri-La”

  1. 1 El origen de Shangri-la

    Que gran pelicula… Lost Horizont… Recomiendo también de Capra la trilogía de la gente corriente, las peliculas que siguen a esta.

  2. 2 Miguel

    Tenemos que comentarla!

    Un saludo,

    MGL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: