Destino

26Nov09

Salvador Dalí (1904-1989) es uno de los principales artistas de la vanguardia del surrealismo. De hecho, cuando los surrealistas lo expulsaron del movimiento acusándolo de facista, monárquico y católico, les replicó diciendo: “Yo soy el surrealismo”.

En 1946, habiéndose trasladado el pintor a Estados Unidos a causa de la Segunda Guerra Mundial, recibió una invitación de parte de ni más ni menos que Walt Disney para hacer un proyecto juntos: Disney pondría la animación y Dalí todo lo demás (el guión, los dibujos, los escenarios… todo, claro está, surrealista). Se trataba de hacer un cortometraje animado, Destino, basado en una canción del cantautor chiapaneco Armando Domínguez.

El proyecto arrancó, pero Dalí era demasiado excéntrico y no era fácil trabajar con él. Al final, lo abandonaron. En el 2003, los Estudios Disney sacaron el material hecho por Dalí y decidieron realizar el proyecto. El resultado fue esta auténtica obra de arte, una verdadera joya que recuerda la obra del surrealista, la animación del primer Disney y lo mejor de los boleros mexicanos. Los dejo con unos minutos de auténtico disfrute.

Anuncios


One Response to “Destino”

  1. 1 jorgesanz88

    Muy grande el vídeo. Dalí, después de Churchill, ¡es uno de los más grandes!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: