Agora, Hypathia y la persecución moderna

16Oct09

Marzo de 415: en plena Cuaresma, una multitud de cristianos se abalanza sobre la litera de la filósofa Hypathia cuando ésta volvía a casa tras un paseo por la ciudad. La golpean y la arrastran hasta el Cesarión, un antiguo templo de culto al emperador transformado en iglesia, donde la golpean de nuevo con tejas; a continuación, llevan sus restos hasta el Cinareo, donde los queman.

¿Aterrador, no? En esta historia de fanatismo cristiano y de Hypathia, “mártir de la ciencia”, se funda Ágora (2009), la nueva película de Alejandro Amenábar, protagonizada por Rachel Weisz.

El director español tiene un gran talento, que ha demostrado ampliamente con -por poner un ejemplo- The Others, protagonizada por Nicole Kidman. El problema con Ágora es que muestra los hechos completamente descontextualizados y casi caricaturizados. No es de extrañar, pues la tesis de fondo de la película es presentar el cristianismo como un movimiento fanático que va en contra de la libertad y de la sabiduría. Y manipular con el cine es de lo más fácil: mostrar a una Hypathia como una especie de santa (modelo de virtud) pagana, con la gran interpretación de Weisz.

En realidad, conociendo un poco el contexto, sabemos que el lamentable asesinato de Hypathia fue por motivos más políticos que religiosos. Además, no se puede condenar una religión o una nación entera (como se pretende hoy en día con ésta y muchas otras películas, por eso hablo de persecución moderna) por las acciones de unos cuantos. Así lo dice en una entrevista el filósofo y escritor José Ramón Ayllón:

con ese asesinato lamentable se pretende desacreditar al cristianismo, olvidando que a Sócrates le ajusticiaron los griegos, que a Julio César le mataron los romanos, a Juana de Arco los franceses, a Tomás Moro los ingleses…, y que los mismos cristianos fueron arrojados a las fieras por millares.Como ve, si aplicamos la misma lógica desacreditamos a la humanidad entera, y sobre todo hacemos el ridículo.

Efectivamente, la Iglesia está formada por pecadores, y los errores de unos pocos no pueden aplicarse a la totalidad. En fin, que vale la pena conocer un poco de información antes de lanzarse en la espiral de esta persecución moderna.

En primeroscristianos.com han preparado una muy buena información con los datos que se conocen sobre el asesinato de Hypathia. De ahí tomé la información con que encabezo este post. La historia es lo más importante en una película: una pena para el talento de Amenábar.

Anuncios


No Responses Yet to “Agora, Hypathia y la persecución moderna”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: